Páginas

martes, 7 de julio de 2015

¿Por qué son recomendables las mascotas en la infancia?




En muchos hogares, llega el momento en que los niños piden un perrito u alguna otra mascota, algunas casas son amplias y otras pequeñas y es una cuestión que se necesita pensar muy bien antes de tomar la decisión, aquí dejo unos aspectos que se benefician en los niños cuando tienen mascotas:

Responsabilidad y compromiso: Los niños, al hacerse cargo de otro ser vivo, aprenden a ser responsables de este, por eso, si se le permite al niño tener una mascota, debe cumplir tareas como darles agua y de comer, limpiar los desechos, limpiar el lugar donde duerme, come o vive la mascota. Estas tareas pueden repartirse entre los padres y los hijos o compartirse, dependiendo del nivel de complejidad. Estas tareas son cotidianas, por lo que los niños entienden que deben comprometerse.

Autoestima y autoconfianza: Los niños que crecen con mascotas, valoran su propia capacidad para cuidar de alguien más. Esto favorece la confianza en ellos mismos y desarrolla una autoestima sana. Además de otros valores como la confianza, la amistad y el respeto a las diferentes formas de vida.

Sensibilidad: Los niños con mascotas aprenden a entender que los animales son seres con necesidades y emociones, y que necesitan de cariño y cuidado, estas necesidades las expresan sin palabras, y los niños aprenden otros modos de comunicación.


Salud física: Las mascotas necesitan pasear y jugar. Los niños y adultos que participan en el paseo se ven beneficiados en su salud física.
Un estudio en Finlandia, también demostró que los bebés que crecen cerca de mascotas (perros o gatos) son menos enfermizos, es menos probable que desarrollen alergias e incluso el porcentaje de niños con asma es menos en hogares con mascotas.



Felicidad: Al estar con mascotas, el cuerpo libera <oxitocina> también conocida como la hormona de la felicidad. Los niños acarician, abrazan y platican con sus mascotas, reduciendo en gran medida los riesgos de depresión. Además liberan estrés y de esta forma se favorece la salud mental.


Aspectos a tener en cuenta antes de ampliar la familia con una mascota:

  • Conocer el tipo de cuidado que necesita la mascota; espacio físico, alimentación, temperatura.
  • Espacio físico en la casa.
  • Asegúrate de que esa mascota pueda convivir sin problemas con los niños. (tipo de mascota  o raza).
  • Si se puede tener un ejemplar o necesita compañía de la misma especie. 
  • Que sea una mascota legalmente permitida en donde viven.
  • Enfermedades más comunes.
  • Tiempo de vida de la mascota (tiempo suficiente para cuidarla toda su vida).
  • Dinero suficiente (incluyendo emergencias médicas).

Recuerden que:

La convivencia entre niños y mascotas siempre debe ser supervisada y orientada por los adultos. Los niños y las mascotas son nuestra responsabilidad, pero mediante las mascotas, los niños van aprendiendo de nosotros.

Siempre es mejor adoptar una mascota, los animales son muy nobles y sabrán agradecerlo. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS